Historia de los blogs

A pesar de estar muy habituados a escuchar la palabra Blog, el origen de los mismos se remonta a hace solamente 20 años (1994) y el término “Blog” se usa desde hace 15 años (1999).

Historia de los blogs

Los orígenes de los blogs

En enero de 1994 Justin Hall, mientras era estudiante de la Universidad de Swathmore, crea el que se considera el primer blog de la historia de interne, Links.net (que existe aún) y que en realidad es más una web de enlaces en realidad.

Justin Hall

Justin Hall

Links net

Links net

 

 

 

 

 

 

El término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997. Peter Merholz utilzó por primera vez la palabra “blog” en 1999 cuando dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog peterme.com.En apenas unos meses “blog” empieza a ser aceptado como la versión abreviada de “weblog

Jorn Barger

Jorn Barger

Peter Merholz

Peter Merholz

 

 

 

 

 

 

 

La popularización de los blogs

En esos primeros años el número de blogs existentes era aún muy reducido. Fue a partir del año 2000 cuando se popularizaron los blogs debido a dos motivos:

  • El paso de la filosofía 1.0 a la 2.0 en la que el usuario de internet pasa de ser un mero receptor de información a interactuar activamente a través de la red.
  • Facilidad para crear un blog: Surgen sistemas como Blogger y posteriormente WordPress, con los que se pueden crear blogs de forma gratuita, fácil y rápida, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

Otros hitos importantes en el desarrollo de los blogs fue el lanzamiento de Technorati, uno de los primeros buscadores de blogs, en 2002. Un año más tarde nace Audioblogger, servicio que permite que los usuarios graben mensajes de voz con su teléfono y que éstos sean publicados en su blog.

Una vez creadas las primeras plataformas gratuitas, fenómeno de los blogs se extendió de forma exponencial, según se puede ver en el siguiente gráfico.

Cantidad de blogs

Si bien es muy difícil determinar el número de blogs existentes en el mundo, el gráfico anterior es una aproximación que nos muestra cómo en unos pocos años se han ido creando millones de blogs que asu vez interactuaban entre sí, dando lugar a lo que se conoce como blogosfera.

A pesar de que la inclusión de las redes sociales puede haber debilitado en cierta medida el crecimiento de los blogs, el blogging sigue siendo uno de los servicios de Internet más populares.

 

¿Qué es un blog?

Definición de un blogblog

El blog, también conocido como bitácora, ciberdiario o weblog, es una tipología de página web, que se usa para publicar artículos y noticias, de forma secuencial y con cirta asiduidad.

Generalmente, los artículos publicados (también llamadas publicaciones o en inglés: post) se presentan orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla, pudiendo haber uno o varios autores de los artículos.

Otra característica de los blogs es que suelen permitir comentarios al final de los artículos, permitiendo interactuar con los lectores del blog.

También es propio de los blogs hacer un uso frecuente de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información o citar fuentes.

Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.

Hay blogs de infinitos temas y estilos (periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, personales, fotoblogs, etc).

En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Ejemplo de blog

Ejemplo de blog

Lo mejor de los blogs

Crean comunidad

Con los blogs se pasó de la comunicación unilateral de las primeras webs, en las que se ofrecía información de la web al lector sin opción de recibir el feedback de parte de éste, a la comunicación bilateral, utilizando los comentarios. Los comentarios enriquecen mucho las publicaciones, puntualizando o ampliando la publicación.

Teniendo en cuenta que los lectores son de un perfil muy concreto, con intereses afines a la temática del blog, se pueden crear unas relaciones entre lectores y con el autor, que terminen formando una autentica comunidad de personas con intereses comunes.

Un claro ejemplo de comunidad formada a partir de un blog es la que se ha creado en Vivir al Máximo, donde el autor y los lectores interactúan mucho e incluso se reúnen en persona para conocerse.

Sencillez, rapidez y economía

Para crear un blog no hace falta gastarse dinero ni tener conocimientos de programación. Existen diferentes alternativas para crear un blog gratis, por ejemplo, con Blogger o WordPress.com. Es bastante fácil e intuitivo crear y mantener un blog, estando al alcance de cualquiera. Por otra parte se tarda muy poco (unos pocos minutos) en crear un blog.

Independencia y credibilidad

Si escribieras en un periódico no podrías utilizar un estilo personal o desenfadado como lo podrías hacer en tu blog. Por otra parte, ¿tendrías libertad para escribir acerca de lo que te apatece en cada momento? ¿Puede un periodista de un periódico económico escribir un artículo criticando una empresa que tiene mucha publicidad en su periódico? En un blog, el autor es más creíble puede ser totalmente libre e independiente para escribir acerca del tema que considere.

Muestra tu profesionalidad y autoridad en la temática

Hay auténticos genios en su temática que se han dado conocer al público a través de su blog, ofreciendo en muchos casos su conocimiento de la temática en cuestión de forma totalmente desinteresada.

En el Blog de Francisco Llinares Coloma el autor, que es uno de los mayores expertos en análisis técnico, nos ofrece cada pocos días parte de su conocimiento a los lectores. A pesar de tener publicados algún libro y dar numerosas conferencias por todo el país, con el Blog ha conseguido que le conozcan muchas personas que antes no lo hacían.

Posibilidades de ganar dinero

Uno puede ganar dinero con un blog porque ofrezca sus servicios en el mismo o porque ponga a la venta un libro suyo en el blog. Igualmente puede ser que gane dinero por la publicidad que inserte en el blog o porque recomiende la compra de artículos de terceros.

Es decir, al tener un blog al autor se le abren muchas posibilidades para poder rentabilizarlo.

 

Blogs vs WebsWeb 1.0 vs Web 2.0

Partiendo de la base de que un blog es una tipología de página web, existen aspectos comunes y diferenciadores entre un blog y lo que solemnos entender por Web. Dicho de otra manera, las diferencias entre Webs 1.0 y Webs 2.0.

Aspectos comunes entre una Web y un Blog

  • Pueden ser accedidos desde un navegador
  • Presentan enlaces y contenido multimedia

Diferencias entre una Web y un Blog

  • Las web suelen ser páginas estáticas, mientras que los blogs tienen un contenido dinámico, se actualizan muy a menudo
  • Las webs requieren de conocimiento técnico, mientras que para los blogs apenas se precisan
  • Las webs son complejas de actualizar, mientras que en los blogs es muy sencillo implementar plantillas y funcionalidades nuevas
  • Las webs ofrecen generalmente la información en un sólo sentido (el usuario es un mero receptor de información, no interactúa), mientras que los blogs suelen buscar una reacción en el lector.