Marcarse objetivos con un blog

Objetivo blogMuchos blogs quedan abandonados al poco tiempo de haberse iniciado y en muchos casos es debido a que no se han marcado objetivos de forma adecuada. El no tener objetivos o que sean objetivos difícilmente alcanzables hace que uno se desilusione rápidamente del proyecto que con tanta ilusión comienza.

¿Cómo nos debemos de marcar los objetivos al crear un blog?

Objetivos alcanzables

Es muy importante que los objetivos sean alcanzables. Es más, al comienzo es preferible que sean fácilmente alcanzables para que nos motivemos para seguir con nuestro proyecto y, si nos gusta y el blog va creciendo, podemos ir estableciendo metas más ambiciosas. Tengamos en cuenta que con un blog lo más importante es la constancia.

No obsesionarnos con el dinero

Aunque uno de nuestros razones para comenzar un blog puede ser el de ganar dinero, a la hora de marcarnos objetivos, el dinero no debería de ser una obsesión. El dinero puede ser una motivación inicial, pero generalmente es de corto recorrido. La pasión por la temática desarrollada es lo que mantendrá vivo nuestro blog.

Ser flexible con el objetivo

Conforme uno va escribiendo en su blog está aprendiendo, interactúa con sus lectores y con el tiempo puede cambiar de visión acerca de lo que es el blog y nuestra finalidad. Debemos de ser capaces de adaptarnos a esos cambios.

¿Cuáles suelen ser las medidas de los objetivos para crear un blog?

Los objetivos pueden ser muy distintos, según cada persona y el tipo de blog que tengamos.

Una medida inicial para nuestros objetivos pueden ser las visitas diarias o mensuales en nuestro blog, o bien un determinado número de artículos publicados.

A largo plazo puede ser captar clientes o vender productos propios o de terceras personas.

También es posible que nuestro objetivo con el blog únicamente sea el de aprender cómo hacer un blog o pasarlo bien.

 

Elegir la temática para nuestro blog

Temática de un blogComo vimos en el anterior artículo que trata de las Consideraciones previas a la creación de un blog, el primer paso debe de ser elegir la temática del blog. Esto es muy importante y de su acierto dependerá el éxito del mismo.

Es tan fácil y rápido crear un blog que muchas veces nos lanzamos con nuestro blog sin detenernos demasiado en definir la temática del mismo. Luego no es de extrañar que el 95% de los blogs que se crean se abadonen en menos de 1 año.

Definir el objetivo de nuestro blog

Antes de nada deberemos de definir el objetivo que pretendemos alcanzar con el blog. Si lo que buscamos es ganar dinero con un blog necesitaremos un número considerable de lectores. Por el contrario, si lo que queremos es compartir nuestra afición no es tan importante tener muchos lectores y nuestra temática estará más definida.

Tres aspectos clave para la elección del tema del blog

1. La pasión en la temática del blog

Según el objetivo de nuestro blog, tendremos que tener en cuenta unos aspectos u otros a la hora de elegir el tema. Sin embargo, hay un ingrediente fundamental que siempre será necesario para poder tener un blog exitoso: que nos apasione el tema tratado.

¿Cómo sabemos cuándo nos apasiona un tema? Si no te importa escribir horas de ese tema, leer todo lo que caiga en tus manos, serías capaz de escribir innumerables artículos sin dificultad, se pasa el tiempo volando y no te das cuenta, te gusta compartir la información de ese tema con tu entorno… en ese caso te apasiona el tema del blog.

¿Que ventajas tiene la pasión?

  • Tendrás muchos conocimientos: precisamente debido a que te encanta el tema, disfrutarás adquiriendo conocimientos diversos relacionados con la temática.
  • Contagiarás la pasión a tus lectores: cuando te apasiona un tema realmente hace que la conexión con tus lectores sea más intensa.
  • No te faltarán ideas para escribir nuevos artículos constantemente.

2. Utilidad para tus lectores

¿Qué hace que un lector vuelva a tu página? Que le ofrezca algún tipo de utilidad a tus lectores, como que le ofrezca información que le resuelva problemas, les entretenga, les ofrezca contenido de calidad, le resuelvas dudas y contestes preguntas a tus lectores. Debes de pensar en qué es lo que pueden buscar tus potenciales lectores y tratar de ofrecerselo a través de tu blog.

3. La diferenciación

ChuisoHoy en día es muy difícil destacar entre tantas páginas web. De casi cualquier temática nos podemos encontrar varios blogs diferentes. Hay incluso temáticas muy saturadas (tecnología, internet, finanzas, moda, etc) en los que es casi imposible destacar. ¿Un ejemplo de diferenciación? La web de Chuiso ha conseguido un fulgurante éxito con una temática tan saturada como la del mundo del SEO, blogs y ganar dinero por internet. ¿Cómo lo ha conseguido? Pues en un mundo tan serio ha destacado con una forma de escribir un tanto irreverente, con sus viñetas de comics y espontáneidad. Incluso el color de fondo (amarillo) lo ha elegido para diferenciarse de los demás blogs de su temática.

 

Consideraciones antes de crear un blog

Cuestiones previas a la creación de un blogAntes de crear técnicamente nuestro blog deberemos de plantearnos tres cuestiones que deberemos de tener claras. Crear un blog sin pararse detenidamente en estos tres apartados es como construir una casa sin echarle demasiada cuenta a los cimientos.

Técnicamente es muy sencillo crear un blog: en muy pocos minutos se tiene listo para insertar contenido nuevo. Sin embargo, si corremos demasiado y no nos paramos a pensar en los aspectos previos existirá una probabilidad elevada para que fracase nuestro proyecto.

Las tres cuestiones previas antes de crear un blog son los siguientes:

  1. Elegir la temática
  2. Marcar los objetivos del blog
  3. Decidir la plataforma a utilizar para nuestro blog
  4. Escoger el nombre del blog
  5. Elegir el hosting para alojar el blog (en caso de que sea necesario)

Dedicaremos los siguientes artículos a cada una de estas cuatro decisiones a tomar antes de crear un blog.

 

 

Motivos para tener un blog

Motivos para tener un blogLos motivos para tener un blog dependen del tipo de blog que decidas tener. No es lo mismo un blog personal con el que quiero compartir mis aficiones que un blog de empresa que trata de publicitar sus artículos, pero en general podemos realizar la siguiente agrupación de motivos.

Motivos para tener un blog

  1. Porque hay cosas que deseas contar: Un blog es un perfecto amplificador de tus ideas, denuncias o reclamaciones. A veces te apetece compartir algo con quien quiera leerte. Así me pasó una vez que estafaron a un familiar mío por parte de una compañía de móvil.A su vez es una forma de aprender a escribir y a comunicar.
  2. Porque quieres compartir tu afición: Mediante el blog puedes conocer a muchas personas con tus mismas aficiones, compartir conocimientos y pasiones. Te permite crear una comunidad alrededor de tu pasión. Si eres aficionado de unas novelas en particular y creas un blog de ese tema, con todaseguridad te leerán otras personas con las mismas aficiones. Con los contactos y comentarios podréis compartir mucho de la afición. A su vez te sirve para seguir aprendiendo.
  3. Para enseñar: Un blog te permite enseñar algo que conozcas bien. En ocasiones lo puedes hacer de manera totalmente desinteresada y en otras ocasiones con la finalidad de que te contraten, vender cursos, etc.
  4. Para construirte una marca personal: Gracias a los blogs muchas personas, especializadas en algún sector concreto han podido convertirse en auténticos referentes de determinados temas. El crearte una marca personal te puede abrir puertas también a nivel laboral.
  5. Para ganar dinero: Sea cual sea el tipo de blog que tengamos, siempre tendremos alguna forma de monetizarlo si lo deseamos. Con un blog se pueden hacer negocios, tanto directa como indirectamente.
  6. Humanizar a la empresa, generar publicidad, conectar con nuestros clientes: Esto es uno de los principales motivos de los blogs empresariales: Conocer a nuestros clientes, ofrecer información útil, diferenciarte de la competencia o dar voz a nuestra empresa.

 

Tipos de blogs

¿Qué tipos de blogs existen?

Uno se debe de preguntar qué tipo de bloguero quiere ser. Uno puede tener la finalidad de transmitir sus conocimientos o la pasión que siente por alguna materia; puede ser que quiera construir su “marca personal” o puede que tenga intención de ganar dinero con el mismo.

En función de esas finalidades podemos distinguir los siguientes tipos de blogs:

Blog personal

Es un blog redactado por una persona que busca compartir experiencias personales con sus lectores. Entiende el blog como un diario digital y busca una interacción con el público.

Un ejemplo de este tipo de blog es Diario de un adolescente.

Ejemplo de blog personal

Blog profesional

Es un blog en el que se tratan de compartir experiencias y opiniones de perfil profesional sobre algún medio o producto. El bloguero entiende este blog como parte de su trabajo, y tratará de ganar dinero con el mismo.

Un ejemplo de este tipo de blog es Zapatillas Running.net.

Ejemplo de blog profesional

Blog sobre aficiones

Es un blog en el que se se comparten aficiones, entendiendo el mismo como un entretenimiento, compartiendo sus inquietudes con los lectores del mismo.

Un ejemplo de este tipo de blog es Mis lecturas de cabecera.

Ejemplo de blog aficiones

Blog autorizado

Es un blog en el que un experto (una “autoridad”) de una cierta materia forma e informa a los lectores. De esa forma puede mejorar su reputación o darse a conocer.

Un ejemplo de este tipo de blog es el Blog de Francisco Llinares Coloma.

Blog de Francisco Llinares Coloma

Blog creativo

Es un blog en el que el bloguero muestra sus creaciones artíticas en forma de obras literarias, fotografías…

Un ejemplo de este tipo de blog es Mi blog de fotos.

Mi blog de fotos

Blog empresarial

Un blog de empresa es un blog creado por una empresa que sirve para dar promoción a sus servicios. Muchas veces lo utilizan los departamentos de comunicación para relacionarse con sus clientes.

Un ejemplo de este tipo de blog es Media Trends (Blog tecnológico de Media Markt)

Media Trends

 

Estos son los principales tipos de blogs que nos podemos encontrar o que podemos desear crear. Sin embargo, normalmente un blog no es de un tipo únicamente, sino que suele ser una mezcla de varias de las tipologías aquí descritas.

Así por ejemplo, es habitual que un blog pueda tener aspectos del blog profesional y del blog de autorizado. Igualmente es habitual que se entrelacen en un blog características del blog personal, de aficiones e incluso del creativo.

 

Historia de los blogs

A pesar de estar muy habituados a escuchar la palabra Blog, el origen de los mismos se remonta a hace solamente 20 años (1994) y el término “Blog” se usa desde hace 15 años (1999).

Historia de los blogs

Los orígenes de los blogs

En enero de 1994 Justin Hall, mientras era estudiante de la Universidad de Swathmore, crea el que se considera el primer blog de la historia de internet, Links.net (que existe aún) y que en realidad es más una web de enlaces.

Justin Hall

Justin Hall

Links net

Links net

 

 

 

 

 

 

El término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997. Peter Merholz utilizó por primera vez la palabra “blog” en 1999 cuando dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog peterme.com.En apenas unos meses “blog” empieza a ser aceptado como la versión abreviada de “weblog

Jorn Barger

Jorn Barger

Peter Merholz

Peter Merholz

 

 

 

 

 

 

 

La popularización de los blogs

En esos primeros años el número de blogs existentes era aún muy reducido. Fue a partir del año 2000 cuando se popularizaron los blogs debido a dos motivos:

  • El paso de la filosofía 1.0 a la 2.0 en la que el usuario de internet pasa de ser un mero receptor de información a interactuar activamente a través de la red.
  • Facilidad para crear un blog: Surgen sistemas como Blogger y posteriormente WordPress, con los que se pueden crear blogs de forma gratuita, fácil y rápida, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

Otros hitos importantes en el desarrollo de los blogs fue el lanzamiento de Technorati, uno de los primeros buscadores de blogs, en 2002. Un año más tarde nace Audioblogger, servicio que permite que los usuarios graben mensajes de voz con su teléfono y que éstos sean publicados en su blog.

Una vez creadas las primeras plataformas gratuitas, fenómeno de los blogs se extendió de forma exponencial, según se puede ver en el siguiente gráfico.

Cantidad de blogs

Si bien es muy difícil determinar el número de blogs existentes en el mundo, el gráfico anterior es una aproximación que nos muestra cómo en unos pocos años se han ido creando millones de blogs que asu vez interactuaban entre sí, dando lugar a lo que se conoce como blogosfera.

A pesar de que la inclusión de las redes sociales puede haber debilitado en cierta medida el crecimiento de los blogs, el blogging sigue siendo uno de los servicios de Internet más populares.

 

¿Qué es un blog?

Definición de blogblog

El blog, también conocido como bitácora, ciberdiario o weblog, es una tipología de página web, que se usa para publicar artículos y noticias, de forma secuencial y con cierta asiduidad.

Generalmente, los artículos publicados (también llamadas publicaciones o en inglés: post) se presentan orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla, pudiendo haber uno o varios autores de los artículos.

Otra característica de los blogs es que suelen permitir comentarios al final de los artículos, permitiendo interactuar con los lectores del blog.

También es propio de los blogs hacer un uso frecuente de los enlaces a otros blogs y páginas web para ampliar información o citar fuentes.

Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.

Hay blogs de infinitos temas y estilos (periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, personales, fotoblogs, etc).

En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Ejemplo de blog

Ejemplo de blog

Lo mejor de los blogs

Crean comunidad

Con los blogs se pasó de la comunicación unilateral de las primeras webs, en las que se ofrecía información de la web al lector sin opción de recibir el feedback de parte de éste, a la comunicación bilateral, utilizando los comentarios. Los comentarios enriquecen mucho las publicaciones, puntualizando o ampliando la publicación.

Teniendo en cuenta que los lectores son de un perfil muy concreto, con intereses afines a la temática del blog, se pueden crear unas relaciones entre lectores y con el autor, que terminen formando una auténtica comunidad de personas con intereses comunes.

Un claro ejemplo de comunidad formada a partir de un blog es la que se ha creado en Vivir al Máximo, donde el autor y los lectores interactúan mucho e incluso se reúnen en persona para conocerse.

Sencillez, rapidez y economía

Para crear un blog no hace falta gastarse dinero ni tener conocimientos de programación. Existen diferentes alternativas para crear un blog gratis, por ejemplo, con Blogger o WordPress.com. Es bastante fácil e intuitivo crear y mantener un blog, estando al alcance de cualquiera. Por otra parte se tarda muy poco (unos pocos minutos) en crear un blog.

Independencia y credibilidad

Si escribieras en un periódico no podrías utilizar un estilo personal o desenfadado como lo podrías hacer en tu blog. Por otra parte, ¿tendrías libertad para escribir acerca de lo que te apatece en cada momento? ¿Puede un periodista de un periódico económico escribir un artículo criticando una empresa que tiene contratada mucha publicidad en su periódico? En un blog, el autor es más creíble puede ser totalmente libre e independiente para escribir acerca del tema que considere más adecuado.

Muestra tu profesionalidad y autoridad en la temática

Hay auténticos genios en su temática que se han dado conocer al público a través de su blog, ofreciendo en muchos casos su conocimiento de la temática en cuestión de forma totalmente desinteresada.

En el Blog de Francisco Llinares Coloma el autor, que es uno de los mayores expertos en análisis técnico de España, nos ofrece cada pocos días parte de su conocimiento a los lectores. A pesar de tener publicado algún libro y dar numerosas conferencias por todo el país, con el Blog ha conseguido que le conozcan muchas personas que antes no lo hacían.

Posibilidades de ganar dinero

Uno puede ganar dinero con un blog porque ofrezca sus servicios en el mismo o porque ponga a la venta un libro suyo en el blog. Igualmente puede ser que gane dinero por la publicidad que inserte en el blog o porque recomiende la compra de artículos de terceros.

Es decir, al tener un blog al autor se le abren muchas posibilidades para poder rentabilizarlo.

 

Blogs vs WebsWeb 1.0 vs Web 2.0

Partiendo de la base de que un blog es una tipología de página web, existen aspectos comunes y diferenciadores entre un blog y lo que solemnos entender por Web. Dicho de otra manera, las diferencias entre Webs 1.0 y Webs 2.0.

Aspectos comunes entre una Web y un Blog

  • Pueden ser accedidos desde un navegador
  • Presentan enlaces y contenido multimedia

Diferencias entre una Web y un Blog

  • Las web suelen ser páginas estáticas, mientras que los blogs tienen un contenido dinámico; se actualizan muy a menudo
  • Las webs requieren de conocimiento técnico, mientras que para los blogs apenas se precisan
  • Las webs son complejas de actualizar, mientras que en los blogs es muy sencillo implementar plantillas y funcionalidades nuevas
  • Las webs ofrecen generalmente la información en un sólo sentido (el usuario es un mero receptor de información, no interactúa), mientras que los blogs suelen buscar una reacción en el lector.