AliExpress es una compañía fundada en el año 2009 con el objetivo de abrir un mercado que ofrezca productos a precios de fábrica directos de China a los consumidores. Tiene un funcionamiento similar al de Amazon.
En Aliexpress tratan de fomentar la idea de protección del comprador, para lo cual ellos mantienen el dinero antes de pagarle al vendedor para asegurarte que estás satisfecho con tu compra. Además, al igual que ocurre con Ebay o Amazon, AliExpress ha implementado un sistema de calificación de vendedores y de productos, para que se puedan encontrar tanto proveedores confiables como productos de calidad.
En lo que se refiere al sistema de protección al comprador, Aliexpress ha implementado un sistema similar al que tiene Ebay, disponiendo de un sistema de disputas con el que puedes mediar con el vendedor para llegar a un acuerdo de solución y si no consigues esto, poder decir a Aliexpress que medie entre vosotros para llegar a un acuerdo.
Si el comprador no recibe las mercancías o de los bienes recibidos no son tal y como se describían, existe un proceso de disputa de tres pasos para los compradores:
- Contactar al proveedor
- Resolución de un conflicto
- Escalar Controversias
Formas de reclamar en AliExpress
Toda la información para poner una reclamación a Aliexpress la tenemos en descrita en diferentes puntos del siguiente formulario:
¿Cómo reclamar en Aliexpress?
Si usted no está satisfecho con la orden que ha recibido o no puede recibir su pedido antes de la fecha límite, el primer paso sería el de contactar con el proveedor.
En segundo lugar podemos abrir una disputa a partir de los 6 º día después de que los envíos se realizan fuera de sus productos hasta el día en que el pedido sea completado.
Para comenzar el proceso, los compradores tienen que:
1. Entrar en el sistema y haga clic en Mis pedidos en la pestaña Mi AliExpress
2. Para localizar el pedido / artículo exacto y haga clic en el botón Abrir de Controversias
3. Para rellenar la cantidad exacta que usted requiere y presentar pruebas suficientes para apoyar el caso
Usted puede haga clic aquí para aprender más sobre cómo hacer la solicitud de reembolso.
Después de enviar el formulario de Controversias, el proveedor tiene 15 días para responder y tratar de llegar a un acuerdo con el comprador.
Si el comprador no recibe una respuesta del proveedor o se siente negociaciones no están avanzando, no tiene que esperar hasta que termine el período de disputa de 15 días. El comprador puede elevar la disputa a los 3 días o más en el proceso de conflicto abierto.
Si en ese periodo de tiempo de 14 días no consigues que el vendedor solucione el problema, lo más probable es que el vendedor modifique la disputa, por lo que si no llegas a un acuerdo, es MUY IMPORTANTE que antes de elevar la disputa, la modifiques pidiendo el reembolso total o parcial que desees y una vez modificada la eleves, ya que si la elevas directamente, estarás elevando la disputa tal cual quiere el vendedor y siempre ANTES de que acabe el plazo, para elevar la reclamación debes pulsar sobre “scalated” para que sea Aliexpress sea quien medie en la reclamación, deberás exponer los motivos de la disputa nuevamente, poner las imágenes y demás.
Para elevar la disputa, por favor, siga los pasos a continuación:
1. Entrar en el sistema y haga clic en «Mis pedidos» en la página principal
2. Busque el orden exacto y haga clic en el botón de Controversias Elevar.
3. Antes de presentar la disputa, por favor asegúrese de que usted ha presentado suficientes pruebas. Después de haber hecho clic en el botón de controversias aumentan, su demanda irá al equipo de gestión de casos para la mediación.
Después de haber elevado las Diferencias, por favor, inicie sesión en el Centro de Quejas para ver la situación actual de esta queja.
Aliexpress tardará unos días en proponer una solución, lo normal es que de dos opciones, reembolso parcial y no devolver el artículo o devolver el artículo y reembolso total.
Aquí cada uno deberá decidir qué es lo que prefiere.