BlaBlaCar es una plataforma que une a usuarios que buscan ahorrarse dinero compartiendo un mismo viaje en coche, viajando de forma más económica, ya sea al volante o de pasajero. Como podemos ver en la web de BlaBlaCar, esta forma de viajar es económica, ya que se comparten los gastos del viaje y ofrece garantías, ya que los anteriores pasajeros van dejando comentarios y valoraciones de los conductores.
La empresa BlaBlaCar cobra una comisión de gestión que va en función del importe del servicio que fija y cobra el conductor.
Pero, en un viaje compartido siempre puede haber alguna incidencia o surgir discrepancias. En ese caso, ¿cómo podemos reclamar en BlaBlaCar?
Reclamar en BlaBlaCar
La principal forma de realizar reclamaciones y notificar incidencias en BlaBlaCar es en su web. Si necesitamos que nos orienten desde el Servicio de Atención al Usuario lo podemos realizar desde este enlace.
Reclamar en BlaBlaCar siendo el pasajero
En caso de que el conductor modifique el horario o el punto de salida, tiene que contactar lo más rápido posible con sus pasajeros para avisarles. En caso de que los cambios te sigan conveniendo, puedes llegar a un acuerdo directamente con él y realizar el viaje como estaba previsto. Pero en cambio, si no te convienen, dado que la cancelación se atribuye al conductor, puedes recibir un importe íntegro (gastos de gestión incluidos).
En ese caso pide a tu conductor que cancele tu reserva para que puedas recibir tu reembolso íntegro.
En caso de que el conductor no cancele tu reserva, tienes un plazo de 24 horas desde la hora de salida del viaje para registrar que el viaje no se ha realizado y poder recibir un reembolso. Lo puedes hacer de las siguientes formas:
- Si el viaje todavía no ha pasado, accede a Mis Reservas
- Si el viaje ya ha pasado, accede a Historial de Reservas
- Clica en “Ver el viaje” sobre el viaje en cuestión
- En el espacio que concierne tu reserva, clica en “Cancelar” e indica el incidente.
Reclamar en BlaBlaCar siendo el conductor
También puede ser que el agraviado sea el conductor. Si un pasajero no se presenta, el conductor debe acceder lo antes posible a su anuncio publicado después del viaje y clicar en “No he viajado con este pasajero” al lado de su nombre. De esta forma, se registrará una reclamación y, si el pasajero no responde, en el plazo de siete días el importe del viaje estará disponible en su saldo disponible para que el conductor pueda solicitar la transferencia.
Aunque el hecho de que los pasajeros paguen online y por adelantado hace que la probabilidad de cancelación del viaje sea mínima. Aún así, si surge algún imprevisto por el que alguno de los pasajeros se vea obligado a anular su reserva. En estos casos, si la cancelación se produce después del viaje o el pasajero no se presenta a la cita, no recibirá ningún reembolso y el conductor recibirá el 100% del importe que había pagado por los gastos del trayecto con él, como si hubiera viajado con él. BlaBlaCar recibirá los gastos de gestión que hubiese abonado.
En caso de desacuerdo, BlaBlaCar resolverá el problema.