El Servicio Andaluz de Salud (S.A.S.), creado en 1986, tiene como misión prestar atención sanitaria a las ciudadanas y ciudadanos andaluces. Para ello ofrece servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.
En la mayoría de las ocasiones los servicios prestados y la actuación de los profesionales son muy buenos. Sin embargo, también hay ocasiones en los que nos encontramos con un servicio mejorable o manifiestamente malo. En algunas ocasiones la actuación de algunos trabajadores del SAS con los usuarios no son las adecuadas o carece de la debida profesionalidad.
Para ello, la Junta de Andalucía pone a disposición de sus usuarios varias formas de presentar quejas o sugerencias.
Formas de reclamar en el Servicio Andaluz de Salud
El Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía es el medio de elección para la formalizar una reclamación o formular las sugerencias de mejora que estime oportunas un usuario del SAS. Puede realizarlos en dos formatos: papel y electrónico.
En cualquier caso, un escrito de sugerencia o reclamación firmado y presentado en un registro general o enviado por correo ordinario al organismo competente, tendrá el mismo tratamiento que el realizado a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa vigente, de recepción, tramitación y resolución.
Libro de Sugerencias y Reclamaciones en formato papel
Todos los centros del Servicio Andaluz de Salud disponen de Libros de Sugerencias y Reclamaciones formato papel. Para presentar una reclamación o sugerencia puede dirigirse a la unidad de atención ciudadana del centro. Un profesional le atenderá, le facilitará una Hoja del Libro y le informará de todo lo que precise. También se puede cumplimentar y presentar en los registros generales de la Junta de Andalucía.
Cada Hoja del Libro consta de 1 original y 3 copias autocopiables. El formulario está configurado para que sea la persona interesada la que redacte el escrito. No obstante, se puede hacer en nombre de otra persona identificándola en el texto de la reclamación.
Libro electrónico de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía
Se encuentra habilitado en página web específica.
Si se utiliza esta modalidad del Libro y dispone de certificado digital, la sugerencia o reclamación se firma y presenta electrónicamente.
Si no dispone de certificado digital, deberá imprimir en papel todas las hojas de la sugerencia o reclamación, firmarlas y presentarlas en un registro general, donde una vez sellada, le devolverán su copia.