Ryanair es una aerolínea irlandesa de bajo coste, con sede social en Irlanda, que se ha caracterizado por una rápida y continua expansión en los últimos años. Asimismo Ryanair es una de las empresas europeas más criticadas.
Ha sido denunciada por saltarse las políticas de la Unión Europea y de realizar publicidad engañosa. En 2009 fue demandada por la Dirección General de Consumo de Baleares, por cobrar indebidamente a los pasajeros un suplemento por llevar su equipaje, medida que Ryanair aplica sistemáticamente pero que es ilegal en España. También ha sido acusada de operar al borde del límite legal poniendo en riesgo a los pasajeros, sin embargo la compañía acusa estas afirmaciones de campañas para desprestigiar a la compañía.
Según se indica en Wikipedia, la compañía ha sido criticada y denunciada en numerosas ocasiones por realizar prácticas en perjuicio de los usuarios y contrarias a la legislación, como son las siguientes:
- Admitir únicamente reclamaciones en inglés, ignorando otras lenguas oficiales en los países en los que opera.
- No pagar compensaciones por cancelaciones de vuelos, aún estando obligada por ley.
- Cobrar por facturar equipaje cuando la facturación de la primera maleta ya está incluida en el precio del billete.
- Obligar a llevar la tarjeta de embarque impresa o cobrar una penalización por no llevarla impresa a pesar de que la compañía está obligada a facilitarla.
Las organizaciones de consumidores españolas, han denunciado a Ryanair en numerosas ocasiones por incumplir la normativa española, a las que Ryanair siempre ha respondido con denuncias en los tribunales por difamación.
Formas de reclamar en Ryanair
Para reclamar en Ryanair debemos tener en cuenta en primer lugar lo indicado en un artículo anterior acerca de las reclamaciones en compañías aéreas.
Como se indica en ese artículo, adicional y paralelamente a la Hoja de Reclamaciones de la Compañía aérea o AENA o en su caso de acudir ante los Tribunales, se puede uno dirigir a los Servicios de Atención al Cliente de Iberia mediante un escrito o utilizando la web de la empresa.
La forma de reclamar en Ryanair a través de su página web es en la página para contactar con su Servicio de Atención en el que nos ofrece diferentes opciones para elegir, en función del tipo de reclamación de que se trate:
Las tres posibilidades que nos ofrece para reclamar son:
- Reclamación de gastos por interrupciones de vuelo
- Reclamaciones de equipajes dañados, perdidos o manipulados negligentemente
- Reclamaciones de otro tipo
Reclamación de gastos por interrupciones de vuelo
¿Tiene una reclamación en relación a la normativa europea EU261?- Haga clic aquí para comprobar si tiene derecho a reclamar
Los pasajeros que tengan una reclamación de gastos válida pueden hacer clic aquí para acceder al formulario de solicitud de reclamación de Ryanair.
Reclamaciones de equipajes dañados, perdidos o manipulados negligentemente
Para este caso es aconsejable leerse lo indicado en este artículo.
Haga click aquí para hacer su reclamación de equipaje online.
Por favor guarde todos los recibos ya que le pedirán enviar los recibos una vez que su reclamación de equipaje online haya sido aceptada.
En la misma web de Ryanair nos da la siguientes indicaciones acerca de la forma de reclamar en Ryanair por algún problema con las maletas:
- La notificación de la pérdida, demora o daño del equipaje facturado en el aeropuerto de llegada no equivale a una reclamación del equipaje.
- La responsabilidad de la compañía aérea por pérdida, demora o daño del equipaje facturado está limitada, salvo que se haya declarado un equipaje de valor superior con antelación y se hayan pagado los cargos adicionales.Daño en el equipaje facturadoSi el equipaje resulta dañado, debe notificarse en el aeropuerto de llegada y enviarse una reclamación a Ryanair en el plazo de 7 días a partir de la fecha en que se produjo el dañó.
- Se solicitarán copias de las facturas originales de los artículos dañados. Los artículos dañados y las facturas originales deben conservarse hasta que se haya resuelto la reclamación.
- No se aceptarán facturas de equipajes de sustitución en lugar de las facturas originales del equipaje dañado.
- Las reclamaciones por daños en el equipaje se procesarán en un plazo de 15 días laborables tras su recepción.
- Recibirá la respuesta a través de la dirección postal o de correo electrónico indicada en el formulario de reclamación.
Haga clic aquí para enviar su reclamación por daños en el equipaje en línea.
Pérdida o demora del equipaje facturado
Si el equipaje se pierde o se demora, debe notificarse en el aeropuerto de llegada y enviarse una reclamación a Ryanair en un plazo de 21 días a partir de la fecha en que se produjo el extravío, la demora o la pérdida.
- Se solicitarán copias de las facturas originales de los artículos perdidos o demorados.Las facturas originales deben conservarse hasta que se haya resuelto la reclamación.
- Las reclamaciones por demora en el equipaje se procesarán en un plazo de 15 días laborables tras su recepción.
- Las reclamaciones por pérdida del equipaje se procesarán en un plazo de 28 días laborables tras su recepción (una vez finalizado el proceso de búsqueda del equipaje).
- Recibirá la respuesta a través de la dirección postal o de correo electrónico indicada en el formulario de reclamación.
Haga clic aquí para enviar su reclamación por demora o pérdida del equipaje en línea.
Haga clic aquí para obtener información sobre los objetos personales encontrados en el
Reclamaciones de otro tipo
Por correo postal:
Customer Service Department
PO Box 11451
Swords
Co Dublin
Ireland