En estas fechas veraniegas, típicas de viajes, es muy común que tengamos alguna incidencia con nuestro equipaje. Según los datos de la aseguradora Intermundial, en el año 2014, las incidencias presentadas con las maletas de los viajeros fueron las siguientes:
- Retrasos en la entrega del equipaje (39%)
- Daños en el equipaje (37%)
- Robos de productos de nuestro equipaje (13%)
- Pérdida de las maletas (11%)
¿Qué hacer si nos pierden el equipaje?
En caso de que nos pierdan las maletas, antes de salir del aeropuerto deberemos acudir al mostrador de la aerolínea con la que hemos viajado y rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), para dejar constancia de la incidencia. Posteriormente se puede confirmar la reclamación presentando un escrito en el departamento de Atención al Cliente de la compañía.
No cumplimentar el parte de irregularidad del equipaje en el acto permite a la aerolínea presumir que se entregó en perfecto estado.
En caso de que no localice el mostrador de la aerolínea o no hay nadie, también puede dirigirse a un mostrador de Aena.
¿Cuánto dinero podemos reclamar por pérdida de maletas?
El máximo que podremos reclamar es de 1.350 euros, aunque hay que distinguir dos escenarios.
- Retraso en la entrega de la maleta: En este caso, la indemnización se calcula en función del tiempo transcurrido desde que desaparece la maleta hasta el momento en que nos la entregan. Hay que tener en cuenta que sólo cubren artículos de primera necesidad y hay que entregar los recibos.
- Pérdida del equipaje: En este caso hay que hacer una lista con todo lo que llevaba en la maleta de la forma más detallada posible para que la aerolínea pueda hacer una valoración de las pertenencias extraviadas.
Hay que tener en cuenta que nunca se va a recibir más de 1.350 euros.
Si en alguna ocasión consideramos que el valor de lo facturado excede de esos 1.350 euros habría que hacer una «declaración especial de valor del equipaje», que viene a ser un seguro sobre el equipaje, lo que conlleva un suplemento a pagar.
¿Qué hacer si no estamos de acuerdo con la indemnización ofrecida?
La opción que nos queda si no hemos asegurado el equipaje y no estamos de acuerdo con la indemnización ofrecida por la compañía es la de acudir a los tribunales.
¿Plazos para reclamar la pérdida de equipaje?
- Retraso: 21 días desde que el equipaje haya sido entregado.
- Pérdida: Oficialmente no se considerará hasta el día 21 desde que se entregó el equipaje. Aunque no hay un plazo fijado, se recomienda presentar un escrito cuanto antes a partir del transcurso de los 21 días o desde la confirmación del extravío por parte de la compañía aérea.
- Daños: En caso de que el equipaje se haya entregado en el aeropuerto pero con daños, lo primero que hay que hacer es cumplimentar el PIR. Después disponemos de 7 días días para presentar su reclamación en la que conviene justificar los perjuicios mediante copia de factura de reparación de las maletas o de adquisición de nuevas similares. Por ese motivo es conveniente que se haga constar en el PIR el tipo, modelo y marca de las maletas estropeadas o no entregadas.
- Robo: Si nos han robado algún artículo de valor de nuestro equipaje nos encontraremos en muy difícil posición para reclamar, por la imposibilidad práctica de acreditar el contenido y su pérdida. La alternativa que nos queda es la de denunciar en la Policía, aunque generalmente las aerolíneas no suelen aceptar responsabilidad alguna por el contenido del equipaje. Por ese motivo, si vamos a transportar algún artículo de valor es preferible llevarlo como equipaje de mano o asegurarlo.